¿QUIENES SOMOS?
Torturaren Prebentziorako Koordinakundea torturaren aurkako eta giza eskubideen aldeko borrokan diharduten hainbat erakundek osatzen dute. Plataforma honen helburu nagusiak Estatu espainiarrean torturaren prebentziorako sortutako mekanismoen erabilera zuzena bideratu eta hauen jarraipen bat egitean datza; mekanismoen artean Nazio Batuen Torturaren Prebentziorako Tortura eta bestelako Tratu edo Zigor Krudel, Anker nahiz Iraingarrien aurkako Konbentzioaren eskumeneko Protokoloak pisu berezia duelarik. [+]

Era berean, Koordinakundeko erakundeek bere egiten dituzte 2006ko otsailaren 3 eta 4ean Bartzelonan ospatutako jardunaldietako eztabaiden harian taxututako ondorio eta proposamenak eta, hauek egi bihur daitezen, gogor lan egiteko hitza eman dute, Estatu espainiarreko torturaren erradikazioaren gehienezko adierazpen gisa. [+]

Acción urgente ante el incremento de la violencia en Tánger. Nuevas agresiones a defensora de DDHH

En el momento de la remisión de este comunicado se acaba de tener constancia de que la activista por derechos de las personas migrantes, Helena Maleno, ha sido de nuevo agredida por dos personas, quienes la habían estado persiguiendo previamente…

Martes, 19 de agosto de 2014

En adjunto se remite la acción urgente presentada ante instituciones estatales e internacionales en referencia a última escalada en Tánger.

En el momento de la remisión de este comunicado se acaba de tener constancia de que la activista por derechos de las personas migrantes, Helena Maleno, ha sido de nuevo agredida por dos personas, quienes la habían estado persiguiendo previamente. Tras asestarle un golpe en la cabeza, la única pertenencia que le han extraído el móvil. A efectos, presuntamente, de obtener información.

Decenas de asociaciones de DDHH del Estado español exigen garantías y actuación al gobierno.

 Leer Comunicado

Vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur – Melilla

Presentado en Barcelona, el Informe de la Comisión de Observación de Derechos Humanos (CODH) elaborado tras la visita en Julio de 2014 a la ciudad de Melilla

Informe_Melilla-Julio-2014Descargar el informe

Barcelona, 25 de julio de 2014. Integrantes de la Comisión de observación de Derechos Humanos compuesta por miembros de la Campaña Estatal por el cierre de los CIE, de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura, del Grupo de Acción Comunitaria, y del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona realizaron durante la primera semana de julio de 2014 una visita a la Ciudad Autónoma de Melilla a fin de evaluar las vulneraciones de derecho humanos que se han venido denunciando a lo largo del último año por las organizaciones locales.

Dicha Comisión ha presentado esta mañana el Informe “Vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur – Melilla” que se ha realizado como consecuencia de dicho trabajo y que elevará al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y al Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), a efecto de instar a estos organismos internacionales a tomar las medidas pertinentes para que se cumpla la legislación vigente.

En el transcurso de la presentación se ha advertido que “la violencia y la vulneración de derechos y libertades en la Frontera Sur son parte de nuestra propia realidad. No nos deben ser algo ajeno sino que nos atañe en primera instancia como organizaciones sociales y como personas. La exigencia por el cumplimiento de los derechos humanos es improrrogable; son valores de nuestra sociedad los que están en juego”.

Asimismo, se ha denunciado que “la vulneración de derechos humanos a ambos lados de la valla de Melilla es sistemática. La violencia que ejercen las fuerzas de seguridad de ambos Estados sobre las personas desencadena muertes, torturas y atentados a la integridad física”

Los ponentes han concluido que “el Estado español está incumpliendo la legalidad en la Frontera Sur. Entendemos que las órdenes llegan desde el Ministerio de Interior y las entidades sociales emprenderemos todas las acciones legales y de movilización necesarias para que se aplique la legalidad vigente”.

 

Presentación del informe sobre la tortura y malos tratos en Andalucía en 2013

Andalucía, 10 de julio de 2014

La tortura y los malos tratos existen en Andalucía

Presentación del informe sobre la tortura y malos tratos en Andalucía en 2013

Informe-Andalucia

La Coordinadora para La Prevención y Denuncia de la Tortura, que está integrada en Andalucía por el Grupo 17 de marzo-Sociedad Andaluza de Juristas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Federación Andaluza ENLACE ha presentado el Informe sobre la Tortura en Andalucía durante el año 2013, en el que se recogen todas las informaciones sobre malos tratos y torturas de personas privadas de libertad o en la propia detención en esta Comunidad Autónoma.

Nota de Prensa: Presentación del Informe

Informe: La_tortura_en Andalucia:_2013

 

Conclusiones preliminares de la Comisión de Derechos Humanos que ha visitado Melilla entre el 3 y el 6 de Junio de 2014

Integrantes de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIES, de la Coordinadora Estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura, del Grupo de Acción Comunitaria, y del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona hemos constituido una comisión de Observadores de Derechos Humanos que ha visitado Melilla entre el 3 y el 6 de Julio. Desde esta Comisión elevaremos dentro de 15 días, ante la gravedad y urgencia de la situación que nos hemos encontrado, un Informe ante el Sub-Comité de Prevención de la Tortura de la ONU así como ante el Comité Europeo de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. A través del cual se les solicitará que realicen una visita urgente para que evalúen directamente las vulneraciones de derechos en que están incurriendo los Estados Español y Marroquí.

 

Desde la Comisión, como conclusión de esta visita, queremos trasladar al conjunto de la sociedad nuestras conclusiones preliminares, las cuales serán desarrolladas debidamente en el Informe. Cabe destacar que en su trabajo la Comisión nos hemos reunido con diversas organizaciones locales que trabajan por la protección de los derechos humanos en la zona, entrevistado con personas que están en el CETI, realizado acompañamientos a personas enfermas a centros sanitarios, y recorrido el perímetro fronterizo.

Leer las conclusiones DDHH Melilla

Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura y otras organizaciones (AEDIDH, AEN, APDHE, OIDHP y RIS) han suscrito un manifiesto para recordar al Gobierno español que la erradicación de los tratos crueles, inhumanos o degradantes en el ámbito de las instituciones estatales todavía sigue siendo un reto pendiente.

El manifiesto contiene diversas recomendaciones que deberían ser puestas en práctica inmediatamente si hubiere voluntad real de erradicar la tortura en el Estado español. Estas medidas se refieren a:

  1. La falta de adecuación al derecho internacional de la definición de tortura del Código Penal
  2. La necesidad de Investigación, condena y reparación de los actos de tortura
  3. La Criminalización de la protesta y abusos policiales en manifestaciones
  4. La Video-vigilancia en comisarías
  5. El régimen de detención incomunicada
  6. La Asistencia letrada en caso de detención y habeas corpus
  7. Las medidas antiterroristas y derechos humanos
  8. La situación de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE)

El texto compelto del Manifiesto puede verse en:  Manifiesto de Madrid 2014

 

Mesa Redonda: La Abogacía frente a la Tortura

La Asamblea General ONU, en Diciembre de 1997 proclama el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1984.

Fecha:            Jueves, 26 de Junio de 2014

Horario:         De 12: a 14:00 horas

Lugar:             Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid

                        c/ Serrano nº 9, 1º Planta

 

Modera:

Dª PALOMA SORIA MONTAÑEZ  (Sección Derechos Humanos ICAM)
Intervienen:
D. JORGE DEL CURA ANTON(Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura)
Dª VIRGINIA ALVAREZ SALINAS (Amnistía Internacional)
D. ANTONIO SEGURA HERNANDEZ (Abogado)
D. ANDRES JIMENEZ RODRIGUEZ (Coordinador Mecanismo Prevención. Defensor del Pueblo)

Ver programa: 20140626-JORNADA TORTURA

Por el fin de la detención incomunicada

NOTA DE PRENSA

Ayer día 10 de junio sobre las 3:00 de la madrugada la Guardia Civil irrumpió en el domicilio de Galdakao (Bizkaia) Tomás Madina Etxebarria tirando la puerta abajo. En ese momento fue detenido e incomunicado y seguidamente procedieron al registro de la vivienda dejando a su familia en la calle mientras duró el mismo. Posteriormente le trasladaron a su lugar de trabajo donde el registro se prolongó hasta las 15:30 horas.

A partir de entonces tanto la familia como los abogados de confianza desconocen dónde y en qué situación se encuentra Tomás a manos de la Guardia Civil y el juzgado se niega a dar ningún tipo de información. Por parte de la familia se solicitó el Habeas Corpus y la aplicación de las medidas preventivas contenidas en el denominado Protocolo de Garzón. El  Habeas Corpus ha sido denegado por parte del juez de guardia Eloy Velasco argumentando en su Auto que el detenido está siendo visitado por el médico forense de la Audiencia Nacional y que no existen indicios de malos tratos. La solicitud de las medidas de prevención no ha obtenido respuesta.

Ante esta situación, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura quiere manifestar lo siguiente:

Sin tener aún ninguna noticia sobre el estado de Tomás Madina Etxebarria detenido e incomunicado ayer por la Guardia Civil, debemos mostrar nuestra preocupación por el trato que pueda estar padeciendo.

En este sentido, exigimos que se tomen medidas con carácter urgente en aras a poder evitar una nueva situación de tortura, siendo la primera de ellas el fin de la incomunicación. Sin embargo, y mientras ésta perdure, solicitamos que se apliquen las siguientes medidas urgentemente:

  1. Que el detenido sea llevado inmediatamente ante el juez.
  2. Que se grabe mediante cámaras todo el período de incomunicación.
  3. Que el detenido pueda ser visitado por sus médicos de confianza y que éstas visitas sean privadas y confidenciales.
  4. Que el detenido pueda ser asistido por un abogado de su confianza.
  5. Que se informe a los familiares sobre el estado y lugar donde se encuentra el detenido.

11 de junio de 2014

 

La Tortura en el Estado español, 2013 – Nuevo Informe

Informe2013

Esta mañana se presentó en Madrid el 10º informe anual de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura:

Para ver el informe completo: Informe 2013

Para ver el resumen: Info CPDT 2013 – resumen

Nuevo informe: “La tortura en el Estado español, 2013”

 

Rueda de Prensa

Presentación del informe

“La tortura en el Estado español, 2013”

A punto de celebrarse el 30º aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (10 de diciembre de 1984), la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura  presenta su décimo informe anual con las denuncias por tortura, violencia institucional, brutalidad policial y malos tratos, crueles o degradantes en el Estado español, muertes bajo custodia conocidos en el Estado español durante 2013.

Día: Viernes, 30 de mayo, a las 11,30 horas

Lugar:  Paseo del Prado, 24, 1º Izq.  Madrid      Despacho de abogados

Convoca: Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

 

 

IIIª Jornadas sobre Formación en la denuncia de la tortura

 jornadas_tortura_2014_web

Madrid, 29, 30 y 31 de mayo de 201

Salón de Actos de la Escuela Popular de ‘La Prospe’

c/ Luis Cabrera 19, Madrid

(Metros, Avda. de Ämerica, Cartagena, Propsperidad o Cruz del Rayo)

 Programa

1ª sesión: Jueves 29 de Mayo, de 16 a 10 horas

Organismos de Naciones Unidas y  “caso María Atxabal”

Ponente:         Jaime Elías (Abogado, miembro de Salhaketa-Bizkaia)

 

 

2ª sesión: Viernes 30 de Mayo, de 16 a 20 horas

Mecanismos Internacionales de Prevención de la Tortura: Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT),  Subcomité para la Prevención de la Tortura de NNUU (SPT) y Relator Especial de NN.UU. para la Tortura

Ponentes:        Begoña Lalana (Abogada, miembro de ALA)

Jorge del Cura (Centro de Documentación contra la Tortura)

 

 

3º Sesión: Sábado 31 de mayo, de 10 a 14 horas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y “caso Olimpiadas 92”

Ponentes:        Ramón Pique (Asociación Memoria Contra la Tortura)

Benet Salellas (Abogado)

Visionado parcial del documental “Operación Garzón

 

 

Organizan:

 

Asociación Libre de Abogados y

Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

 

Inscripción obligatoria en ala@nodo50.org

 

Copyright © 2014 Torturaren Prebentziorako Koordinakundea. Search Engine Optimization by Star Nine. Distributed by Wordpress Themes
Optimizado por Marcelo Aurelio (nocturama fotoblog)