¿QUIENES SOMOS?
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura es una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas. [+]

Igualmente, las organizaciones de la Coordinadora hacen suyas las conclusiones y las recomendaciones surgidas fruto del debate de las IV Jornadas celebradas en Sevilla en 2010 y se comprometen a trabajar por su aplicación total como expresión máxima de la erradicación de la tortura en el Estado español. [+]

Informe sobre el aislamiento penitenciario en Catalunya

PORTADA INFORME cast web

Informe completo: catalán   –   castellano

Resumen ejecutivo: catalán  –  castellano

El presente estudio elaborado por las organizaciones sociales, académicas y profesionales que constituyen la Coordinadora catalana para la prevención de la Tortura (CPDT), examina las previsiones legales (internacionales y nacionales, por ese orden), las resoluciones jurisprudenciales (de iguales ámbitos), así como las afectaciones a los derechos humanos y las consecuencias psico-sociales, de los denominados Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT, en adelante), existentes en los centros de privación de libertad en Catalunya en el último quinquenio.

La CPDT ha venido recibiendo hasta el momento mismo de presentación de este estudio, de diversos casos de personas privadas de libertad que han explicado diversas formas de mal trato en el interior de los citados DERT. En algún caso, ello ha alcanzado una gravedad extrema y en otro caso, incluso, se ha llegado al suicidio de una mujer en el interior de tales dependencias. Todo ello motivó que, más allá del trabajo cotidiano de asistencia, denuncia y observación que la CPDT viene realizando, la misma se planteara la necesidad de desarrollar un profundo examen de semejante régimen de aislamiento.

“Prisión como trato inhumano”

Vª Jornadas  de Formación en la denuncia de la tortura y malos tratos:

Madrid 14,15 y 16 de Abril de 2016.




jornadas2016_web

1ª Sesión, Jueves 14 de 16 a 20 horas. Populismo punitivo.

  • Carlos García Castaño (Abogado, Coordinador del Servicio de Orientación Jurídica – Penitenciario ICAM)
  • Ángel Luis Ortiz González (Otro Derecho Penal es posible)

2ª Sesión, Viernes 15 de 16 a 20 horas. Salud en prisión.

  • Laura Galindo López (Psicóloga, responsable de programas de atención a personas con discapacidad intelectual de especial vulnerabilidad, Plena Inclusión – Madrid)
  • Cristina Fernández Bessa (Profesora e investigadora del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans).

3ª Sesión, Sábado 16, de 10.30 a 13.30 horas. Aislamiento

  • Daniel Amelang López (Abogado de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid)
  • Pablo Jiménez Franco (Abogado de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza)

 

Organizan:

Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid. www.ala.org.es

Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura www.prevenciontortura.org


 

           Inscripción obligatoria en: ala@nodo50.org


 

 Lugar de celebración:

1ª y 2ª Sesión: Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

Paseo de Recoletos, 13. Metro: Banco de España y Colón. Cercanías Renfe: Recoletos

3ª Sesión: Salón de Actos de la Escuela Popular de La Prospe. Calle Luis Cabrera, 19

Autobuses: 1, 9, 29, 52 y 7. Metro Prosperidad y Avda. de América.

APDHA denuncia a España ante la ONU por un caso de tortura

La organización lamenta que se archivara la denuncia por los abusos policiales

Sevilla, 29 de marzo de 2016.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado ante el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (CAT) el caso de una ciudadana cordobesa que durante su detención por parte de agentes de la Policía Nacional en el año 2013, fue víctima de malos tratos. Asimismo pide al organismo internacional que recomiende a España una “investigación exhaustiva” de las circunstancias en las que se produjeron las lesiones para que se tomen las medidas adecuadas contra los responsables de estos actos.

En el transcurso de la detención y sin identificación previa de los agentes, que iban de paisano, la mujer fue “abofeteada, esposada, golpeada en la cabeza y la nariz y llevada a comisaría sufriendo durante la conducción frenazos violentos que le produjeron continuos golpes en la cara contra la mampara de plástico, mientras los agentes se reían”, figura en la denuncia.

La mujer no recibió en ningún momento en Comisaría la asistencia médica obligatoria -pese a haberla solicitado-, ni asistencia letrada, ni se le informaron de sus derechos y, además, se les retiraron sus pertenencias que no le fueron devueltas en ningún momento. Una vez puesta en libertad con una fractura en la nariz, pidió una ambulancia “con su propio móvil” en la puerta de las dependencias policiales.

Como consecuencia de las lesiones recibidas, la mujer tuvo que ser operada con anestesia general, hecho que sumado a la experiencia traumática sufrida durante su detención, le produjo secuelas psicológicas.

Los tribunales españoles consideraron superior la declaración de los policías nacionales y archivaron la denuncia, a pesar de que queda constatado y reconocido por el propio Estado que la ciudadana sufrió las lesiones durante la detención, hecho que a juicio de la APDHA “debió servir para condenar o al menos abrir juicio contra los denunciados e investigar debidamente el caso”.

Numerosos organismos internacionales han mostrado su preocupación sobre la tortura en España. La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), que integra a cerca de 50 colectivos, entre ellos el Consejo General de la Abogacía Española, ha puesto de manifiesto en un informe que, al menos, 7.582 personas denunciaron torturas en España entre 2004 y 2014. Durante 2014, un total 961 personas presentaron denuncia de malos tratos bajo custodia. A la cabeza, Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid. Asimismo, 50 personas fallecieron por la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según los datos registrados por CPDT.

El Estado ha reconocido al Comité contra la Tortura*en el año 2014 que, entre el año 2009 y el 2012, se registraron a la apertura de procedimientos penales contra 4.211 funcionarios de los que únicamente 29 acabaron finalmente condenados. En cuanto a los expedientes disciplinarios, y según la misma fuente, se incoaron durante dicho periodo un total de 442, de los que 28 se resolvieron con una sanción al agente implicado.

El Estado español, ante el número de casos tan elevados de tortura, así como por su impunidad, derivados de falta de investigación, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales focos de atención tanto de Naciones Unidas como del Consejo de Europa, que han mostrado además su preocupación por la falta de respeto del Estado a sus recomendaciones.

Ya en su informe para el CAT de 2015 sobre España, Amnistía Internacional señalaba la “investigación interna inexistente o inadecuada”, la “inacción de los agentes de policía que no impiden o no denuncian los malos tratos infligidos por compañeros y el corporativismo que lleva a encubrir la conducta ilegal de otros agentes”.

 

Sirecovi, un proyecto contra la violencia institucional

Sirecovi

El SIRECOVI es un sistema de registro y comunicación de casos de violencia institucional, diseñado por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona.

 

El sistema se comunica con las Instituciones Públicas del Estado competentes en esta materia, entre ellas cárceles, cuerpos policiales, jueces, el Ministerio del Interior, o los Defensores del Pueblo; y con organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), Amnistía Internacional, la RELAPT, el CPT del Consejo de Europa o el Relator sobre la tortura de las Naciones Unidas.

 
Tras pulsar el botón rojo, se iniciará un procedimiento de comunicación inmediata, cuyos destinatarios variaran en función de las características del caso.

 
A modo de ejemplo, tras contrastar que un preso ha sufrido malos tratos en una cárcel catalana, nos dirigiríamos a la propia administración penitenciaria, al resto de instituciones competentes, así como a las organizaciones de derechos humanos.

 
El objetivo principal del sistema es la protección de las víctimas, se busca el apoyo de las organizaciones contactadas para que todas ellas ejerzan presión sobre las autoridades responsables y si lo consideran necesario soliciten visitar a la víctima.

 
El SIRECOVI llevará en todo momento un seguimiento del caso.

Las oficinas del OSPDH serán la sede permanente de este sistema de alerta y se podrá contactar mediante los teléfonos nº  93 402 44 17 – 93 403 96 72 y el mail: alertasirecovi@ub.edu

Barcelona: V edició del curs per a la Capacitació en la defensa dels Drets Humans i la Denúncia de la Tortura

3c2dca83-ccfc-44e8-a23e-47f136003671

El 15 d’abril començarà la V edició del curs per a la Capacitació en la defensa dels Drets Humans i la Denúncia de la Tortura. Aquest curs pretén generar un espai de trobada de professionals, activistes i estudiants de l’àmbit de la protecció dels Drets Humans en el marc del sistema penal i les privacions de llibertat. Ho farem a través de la reflexió, l’aprenentatge i el debat col·lectiu, construint entre tot/es eines útils i empoderadores.

Volem tractar l’àmbit de la intervenció directa en la defensa dels Drets Humans des d’una perspectiva integral, interseccional i multidisciplinar. Així mateix, tenim la intenció que es tracti d’una formació eminentment pràctica, on ens confrontarem amb situacions reals. En definitiva, un espai que serveixi per reforçar el treball que realitzen els/les professionals, activistes i organitzacions de manera quotidiana.

Programa: https://cursoprevenciontortura.wordpress.com/

E-mail per inscriure’s: curso.prevenciontortura@gmail.com

La Tortura en el Estado español, 2014 – Nuevo Informe

CPDT Informe 2014_portada

Esta mañana se presentó en Sevilla el 11º informe anual de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura:

Para ver el informe completo: CPDT Informe 2014

Para ver el resumen: Resumen info CPDT 2014

IV Jornadas: Formación en la denuncia de la tortura y malos tratos: personas migrantes

IVjornadas_web

Vetan la entrada a dos defensores de derechos humanos en las prisiones catalanas

Comunicado de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ante el veto a la entrada de dos defensores de derechos humanos en las prisiones catalanas

[pdf]


 

La Dirección General de Servicios Penitenciarios prohíbe que dos miembros de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura visiten a personas presas [Comunicado CPDT]

 

Iñaki Rivera Beiras, professor de Derecho Penal y Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB y Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora y miembro del Centro de Documentación contra la tortura, han visto en las últimas semanas cómo desde la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña se ha vetado que puedan realizar comunicaciones ordinarias con personas presas.

Con motivo de la preocupación por el estado de salud y la situación de José Antúnez Becerra, preso que lleva en huelga de hambre desde el pasado 23 de Enero de 2015 para denunciar la existencia de cadenas perpetuas encubiertas, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha conocido que dos de sus miembros, los cuáles tienen una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, tienen prohibida las comunicaciones ordinarias con dicho preso.

En el caso de Iñaki Rivera Beiras, el cual ha dirigido diversas investigaciones sobre la situación en las prisiones catalanas, la Coordinadora ha tenido conocimiento de que el mismo además tiene vetada las comunicaciones ordinarias con cualquier persona presa en las cárceles de toda Cataluña.

Ante esta gravísima situación, desde la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura exponemos ante las autoridades competentes y ante la opinión pública que:

–      La prohibición de comunicaciones ordinarias con personas presas en Cataluña a dos miembros de organizaciones pertenecientes a nuestra Coordinadora (la cual engloba a más de 50 organizaciones de defensa de Derechos Humanos de todo el Estado) es un grave ataque por parte del gobierno de la Generalitat a los Derechos Humanos y al papel fundamental en la protección de los mismos que desarrollan los miembros de la misma.

–      La decisión del gobierno de la Generalitat supone una clara represalia, impropia de un Estado democrático y de Derecho, por el trabajo de dichas personas en la erradiación de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanes o degradantes.

–      Dicha decisión ha sido denunciada ante organizaciones internacionales de protección de Derechos Humanos, entre ellos el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. 

–      El preso José Antúnez Becerra, el cual se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 23 de Enero, está sufriendo un fuerte aislamiento al no permitirsele la entrevista con las mencionadas personas.

–      Exigimos al Gobierno de la Generalitat que permita sin ningún tipo de restricción la comunicación de Iñaki Rivera Beiras, Jorge del Cura y de cualquier defensor de Derechos Humanos con José Antúnez Becerra o con cualquier otra persona presa que lo solicite.

– Asimismo, exigimos la dimisión del Director General de Servicios Penitenciarios ante este grave atentado a los Derechos Humanos en Cataluña. 

 

En Barcelona, a 23 de Marzo de 2015

 

Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

Jornadas 10 años de la Coordinadora para la Prevención y la denuncia de la Tortura

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS

mail-2014-11-cartel-Jornadas-10-Anys-ESP-

mail-2014-11-cartell-Jornades-10-Anys-CAT-

 

Jornada de formación: Aplicación del protocolo de Estambul en el contexto de la detención incomunicada en el País Vasco

Análisis medico psiquiátrico de 45 casos de alegaciones de malos tratos o tortura

Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española

Paseo de Recoletos, 13, Madrid – Jueves 18 de septiembre 2014

Programa de la Jornada

Hace más de tres años surgió en varios profesionales de la salud mental y la medicina forense la preocupación por lo que parecían ser malas prácticas tras algunas detenciones. En algunos casos se conocían porque eran personas que tenían trascendencia social y, en otras, porque lo comprobábamos en las consultas, sea en Atención Primaria o fuere en el campo de la Salud Mental. Cierto es que esa realidad era conocida por los informes de organismos internacionales y estatales y que algunos profesionales se habían capacitado profesionalmente para prestar atención a personas cuya demanda específica estaba relacionada con haber padecido malos tratos durante alguna detención policial.

Tras haber desarrollado diferentes experiencias individuales y grupales, así como algunas sencillas investigaciones sobre los procesos terapéuticos que fueron difundidas en ámbitos académicos (formación, jornadas, cursos, libros…), los profesionales impulsores de este trabajo de investigación estimaron oportuno realizar un estudio de mayor envergadura.

Como personas interesadas en el tema sabíamos que los estudios sobre la violencia son una novedad y muy escasos (sobre todo desde el punto de vista epidemiológico, donde no hay un modelo conceptual validado y admitido de modo generalizado), y conocíamos también que hoy en día no existen datos suficientes y contrastados sobre la tortura. Los organismos internacionales de monitoreo y seguimiento han mostrado su preocupación por la dicotomía entre la afirmación de los diferentes gobiernos, de que en el Estado español no tiene lugar la tortura, salvo en casos muy aislados, y la información recibida de fuentes no gubernamentales que revelaba la persistencia de casos de tortura. Tomando como referencia el último informe del Gobierno Vasco, se señala la existencia de 5.500 denuncias judiciales y/o extrajudiciales de tortura. Con independencia de las cifras existen pruebas cada vez más sólidas que evidencian que la tortura es un serio problema que no ha recibido la atención institucional necesaria, que las denuncias no pueden considerarse fabulaciones y que la investigación judicial ha sido deficiente. Estas evidencias provienen de organismos internacionales de control de los derechos humanos, de sentencias de los altos Tribunales españoles e internacionales, y de algunos estudios empíricos elaborados por instituciones y grupos de investigación.

Una de las limitaciones de los estudios empíricos previos es que no han realizado una valoración individual de la fiabilidad del testimonio de torturas de cada caso particular. En esta valoración los profesionales de la salud (mediante una evaluación médica y psicológica exhaustiva y rigurosa) pueden proporcionar documentación fiable sobre la exposición a la tortura acorde a estándares científicos internacionales.

Con este objetivo en mente se gestó el inicio de este proyecto. Desde la asociación ARGITUZ se contactó con psicólogos, médicos y psiquiatras de distintas asociaciones profesionales (OME, Osalde y Jaiki-Hadi) para valorar la viabilidad de un nuevo estudio empírico con este enfoque.

Ya en las primeras reuniones se consideró imprescindible que para que la investigación fuera relevante debiera:

• Involucrar a organizaciones y espacios científicos en el ámbito de la salud y de los derechos humanos tanto locales como internacionales.

• Utilizar guías o instrumentos forenses aceptados y validados internacionalmentepara la evaluación física y psicológica de la tortura, ajustándose a los estándares profesionales de buena praxis.

• Realizar un diseño metodológico sólido y riguroso (superior a los habituales en este tipo de estudios) que incluyera validaciones internas y la supervisión científica por instituciones externas, expertos internacionales, y por un Comité de Ética en Investigación.

• Hacer extensivo el proyecto a otras asociaciones locales y estatales que trabajan en áreas de la salud mental y los derechos humanos.

Tras esta primera fase se unieron al grupo de trabajo profesionales de las asociaciones que colaboraron en el proyecto. Realizados varios encuentros, se definió el diseño metodológico y se constituyó el grupo de trabajo que reunió a más de 30 profesionales de la salud, la mayoría en el campo de la salud mental, de diferentes especializaciones y reconocido prestigio. La incorporación de diferentes perspectivas multidisciplinares tantoen el abordaje metodológico como analítico ha resultado enriquecedora para el estudio.

El trabajo se compartimentó en niveles independientes, con un sistema de duplas profesionales. La entrevista y la exploración psicométrica inicial fueron realizadas por un psicólogo clínico o psiquiatra local, quien trabajó en equipo con otro psicólogo o psiquiatra de otra Comunidad del Estado para elaborar el protocolo correspondiente a cada peritado. Todas las peritaciones fueron supervisadas posteriormente por otro psiquiatra experto. Paralelamente, otro grupo compuesto por médicos, buscó las evidencias documentales externas (informes médicos) relativas a la detención. Además se acordó que el International Council for the Rehabilitation of Torture Victims (IRCT) examinaría la metodología empleada en este estudio. El IRCT es una organización que abarca a más de 140 organizaciones independientes cuyo mandato consiste en apoyar la rehabilitación de las víctimas de la tortura y la prevención de la tortura en todo el mundo. También se presentó el proyecto al Comité de Ética en Investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En definitiva, este estudio es singular porque, a diferencia de todos los existentes hasta la actualidad, realiza un análisis de credibilidad y verosimilitud de las alegaciones de malos tratos o torturas en base a los estándares periciales internacionales en la materia, lo hace con una metodología compartimentada y permanentemente ciega y con sistemas de monitoreo y supervisión científica por instituciones externas que no admiten sombra en su cualificación profesional y científica.

(Tomado de la Introducción al estudio)

Copyright © 2016 Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Search Engine Optimization by Star Nine. Distributed by Wordpress Themes
Optimizado por Marcelo Aurelio (nocturama fotoblog)